Actualiza tu sistema operativo Windows de forma “offline”
Actualizar el sistema operativo es vital para mantenerse al día en cuanto a nuevas funcionalidades y parches de seguridad. Es absurdo evitar “modernizar” el sistema, ya que seremos mucho más propensos a vulnerabilidades y virus de diversa categoría.
Como ejemplo, en entornos corporativos es habitual instalar servidores WSUS encargados de centralizar las actualizaciones y distribuirlas como mejor convenga, pero ¿que ocurre con los sistemas que disponen de una conexión limitada (WAN, 3G, etc.) o aislados de Internet?.
Existen programas que nos permiten descargar las actualizaciones de Microsoft en un recurso local para luego poder ejecutarlas en otros sistemas de forma offline (sin tener una conexión activa a Internet).
Para bien o para mal, estas aplicaciones han sido una forma más de mantener al día sistemas no licenciados correctamente, ya que permiten descargar las actualizaciones sin pasar por el control WGA (ventajas de Windows original) de Microsoft.
“Quien este familiarizado con este tipo de software recordará como hace años el programa “Winup” estaba orientado a este cometido para entornos Windows XP.”
Pues bien, hoy vamos a hablar de WSUS Offline Update (actualmente en la versión 8.5), una herramienta muy útil para descargar los parches de seguridad pendientes y posteriormente ejecutarlas en los sistemas que necesitemos actualizar.
Además, podremos ejecutarlo de forma ‘portable’ desde un medio usb o crear una imagen .iso de los productos y lenguajes elegidos para grabar en un DVD.
Los sistemas soportados son los siguientes (32 y 64 bits):
- Windows XP * Discontinuado el 8 de abril de 2014
- Windows Vista
- Windows 7
- Windows 8
- Windows Server 2003
- Windows Server 2008 / R2
- Windows Server 2012
Paquetes ofimáticos soportados:
- Office 2003 * Discontinuado el 8 de abril de 2014
- Office 2007
- Office 2010
- (Office 2013)
Entre las actualizaciones disponibles, podremos encontrar:
- Service Packs
- Internet Explorer
- Firmas Windows Defender
- Microsoft Security Essentials
- Microsoft Silverlight
- Microsoft C++ runtime libraries
- Microsoft .NET Framework
- Windows Media Player
- Power Shell
- Terminal Services Client
- …
Como peculiaridad, indicaros que para los productos multilenguaje (.NET, IEx, MSSE) será necesario añadir manualmente el idioma de castellano, ya que por defecto esta configurado en inglés y alemán. Para ello, tan sólo tendremos que ejecutar el siguiente comando desde el directorio “cmd” del producto: AddCustomLanguageSupport.cmd esn
Es realmente sencillo de utilizar, ya que – de forma general – tan sólo tendremos que definir los entornos y parches que deseemos descargar y pulsar el botón “Start”. Para ello hace uso del catálogo de actualizaciones (wsusscn2.cab) y el Agente de actualizaciones de Windows (WindowsUpdateAgent30-x64.exe)
Tras ejecutarlo en los sistemas que deseemos (podremos optar por interfaz gráfica o línea de comandos), el programa comprobará las actualizaciones pendientes para proceder con la instalación de los parches del repositorio que hemos descargado.
El mayor hándicap en la utilización de este programa probablemente sea la primera descarga de actualizaciones, ya que podría demorarse bastante tiempo. Por ello, el software también permite configurar un servidor interno “WSUS” para descargarlas localmente.
Este software no necesita de instalación y se puede descargar libremente, ya que esta disponible mediante licenciamiento GNU GPL.
Fuente: Bajolared.com
0 comentarios:
Publicar un comentario