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¿Cómo, dónde y cuándo debemos informar sobre el uso de las cookies?


Si nuestra página web o tienda online utiliza cookies es obligatorio informar de forma clara y completa a los usuarios sobre su uso además de obtener su consentimiento para que se instalen en su ordenador. Te explicamos cómo, donde y cuando debemos informar a los usuarios así como de las últimas modificaciones de la Ley que regula su uso (abril 2014).
Antes de nada, ¿qué son las cookies? Son ficheros de texto que almacenan información sobre la actividad de un usuario de internet. Gracias a las cookies podemos conocer cómo se comportan los usuarios en su navegación, qué páginas visitan, donde hacen click, etc. Por tanto, es una de las herramientas más extendidas y populares del marketing online.
Las cookies pueden ser propias, de nuestro sitio web, o de terceros, por ejemplo las que instala Google Analytics o Nielsen para después ofrecernos las estadísticas.
La ley obliga a identificar qué tipo de cookies se están utilizando, si son de gestión propia o de terceros y su resistencia a la parametrización de los navegadores, es decir, si se pueden o no localizar y bloquear.
Las tiendas online, igual que el resto de páginas web, deben ofrecer a los usuarios unainformación clara y completa en sus textos legales sobre el uso que hacen de las cookies y solicitar su consentimiento previo e informado antes de que comiencen a navegar por su web y se instalen en sus ordenadores. ¿Cómo? Por ejemplo a través de una ventana de inicio donde informar al usuario sobre los tipos y usos de las cookies antes de que comience a navegar por nuestra web, y dejar claro que si el usuario no permite su instalación, la navegación será nula o limitada.
Conviene evitar el lenguaje demasiado técnico y es recomendable atender al diseño de la página, para asegurarse de que está en un lugar visible y que todo tenga el mismo tono. Es aconsejable, eso sí usar una tipografía distinta a la del resto de la página, localizar el enlace en una zona visible de la web así como nombrarlo de forma clara (por ejemplo usando “Política de cookies” en vez de “política de Privacidad”).
Además de informar, debemos obtener el consentimiento del usuario con el click o bien con alguna acción que dé a entender que está de acuerdo (como puede ser un pre-registro, un registro, etc).
Recientemente se ha modificado la ley que regula el uso de cookies y se han regulado las multas por su incumplimiento.
a) Multa de hasta 30.000 euros (infracción leve) por el uso de cookies sin haber facilitado la información u obtenido el consentimiento del usuario (multa de hasta 30.000€).
b) Multa de 30.001 a 150.000€ (infracción grave) si se reincide en este aspecto en un plazo de tres años.
Además, el nuevo texto legal amplía la responsabilidad por infracciones sobre el uso de las cookies a las redes o agencias publicitarias que gestionan la colocación de los anuncios, siempre y cuando no puedan acreditar haber exigido al editor web el cumplimiento de la obligatoriedad de información y de obtener el consentimiento del usuario.
Y para quien crea que quizá no se vigila con suficiente celo el cumplimiento de esta norma, podéis leer con todo detalle las primeras multas impuestas a dos empresas de comercio electrónico españolas por vulnerar la ley de cookies.
Si quieres una información más completa sobre todos estos aspectos, puedes consultar esta Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos.

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